Reseña de 'Persian Lessons': tocar para su vida

En el extravagante drama sobre el Holocausto "Persian Lessons", el director Vadim Perelman ("House of Sand and Fog") realiza un tambaleante acto de equilibrio entre el horror, el humor, el romance y el sentimentalismo autoglorificante contra un sombrío telón de fondo de trabajos forzados y miseria humana.

Al comienzo de la película, Gilles (Nahuel Pérez Biscayart), un judío francés capturado por los nazis, cambia su sándwich con un compañero de prisión por un tomo antiguo escrito en persa. Condenado a muerte por el pelotón de fusilamiento, Gilles logra esquivar las balas, suplicando clemencia mientras agita desesperadamente el libro en la cara de sus captores. “¡Soy persa!” él grita.

Milagrosamente, Klaus Koch (Lars Eidinger), un comandante, necesita precisamente eso: un persa. El nazi sueña con abrir un restaurante en Teherán después de la guerra y recluta a Gilles, que se hace pasar por Reza, para que le enseñe el idioma. Gilles improvisa; Sin saber ni una pizca de persa, inventa palabras y eventualmente usa los nombres de los prisioneros guardados en un libro de registro como recursos mnemotécnicos para desarrollar su lengua ficticia. Es una presunción salvaje, y uno no puede evitar reírse, aunque con nerviosismo, mientras Koch toma el galimatías con severidad estudiosa.

Eidinger, una experta prima donna, saca a relucir el trágico absurdo de los hombres que siguen órdenes ciegamente. Su actuación ancla los cambios tonales de la película, que de otro modo serían torpes.

El guión de Ilya Zofin crea mucha tensión mientras Gilles se esfuerza por seguir actuando: una palabra balbuceante podría significar su cabeza, y un líder de sección de nariz marrón, Max (Jonas Nay), tiene los ojos bien abiertos. Los desvíos sin sentido y mediocres hacia pequeños dramas sexuales entre los nazis están salpicados por todas partes y, más efectivamente, las sospechas de una relación erótica entre Gilles y Koch revelan el trastorno de su vínculo.

Menos chiflada y preciosa que "Jojo Rabbit" o "Life Is Beautiful", la película, sin embargo, también toca la historia con una varita mágica cinematográfica. Cuando la sensibilidad empalagosa de Perelman toma el control, la película, como por obligación, se convierte en una historia sobre el poder de la resiliencia humana y la compasión, o alguna perogrullada similar.

Lecciones de persa
No calificado. En alemán, francés, italiano, inglés y persa, con subtítulos. Duración: 2 horas 7 minutos. En los cines.