Reseña de 'El proceso': Buscando justicia para Argentina

Elaborado íntegramente a partir del juicio televisado de 1985 contra la junta militar argentina, “El juicio” deja al descubierto crímenes horrendos al mismo tiempo que muestra el coraje de las víctimas, los sobrevivientes y sus familias. El concienzudo documental de Ulises de la Orden es un acto necesario de memoria, porque esa es la única manera en que la justicia realmente perdura, y recuerda a los espectadores la magnitud dantesca de los abusos más allá de las historias de “los desaparecidos”, los miles que fueron arrebatados. y asesinados porque los tildaron de izquierdistas opositores o con otros pretextos.

El respetuoso e inteligente relato de De la Orden se basa en las 530 horas grabadas por la televisión pública para compilar una especie de historia oral, en lugar de seguir los argumentos legales. El testimonio de testigos dignos de todos los ámbitos de la vida es apasionante, incluso cuando se ve de manera oblicua debido a la ubicación de la cámara. Los cortes muestran a los altos mandos militares de aspecto engreído que están siendo juzgados, los jueces observando tan impasibles como pueden y una multitud absorta en la sala del tribunal.

El director reconoce con razón que no se gana nada suavizando los hechos. La junta militar que tomó el poder (de manos de la presidenta Isabel Perón) en 1976, y sus compinches y seguidores violaron, asesinaron, torturaron y secuestraron. Traficaron con huérfanos de “subversivos” y robaron (bienes inmuebles y dinero en efectivo, mientras asaltaban casas en busca de todo, desde libros de cocina hasta ropa interior femenina). Escuchamos todo sobre su comportamiento mafioso: arrojar a sus víctimas fuera de los aviones al mar, y cómo se burlaron espantosamente del estado de derecho.

La película de 177 minutos concluye con la dramática sentencia del presidente de facto del régimen, Jorge Rafael Videla, y otros. El documento podría parecerse a un artefacto de otra época. Pero ofrece un conmovedor ejemplo universal de justicia cumplida, en un momento en que tantos votantes estadounidenses temen la perspectiva de un presidente autoritario que ya fue acusado una vez por incitar a una insurrección.

La prueba
No clasificado. En español, con subtítulos. Duración: 2 horas 57 minutos. En los cines.