Reseña: 'Allen v. Farrow' renueva preguntas sobre Woody Allen y separa el arte del artista

Los directores Kirby Dick y Amy Ziering (“The Hunting Ground”) se basan en un rico tesoro de material, algunos nunca antes escuchados y nunca antes vistos, que incluyen conversaciones grabadas entre Allen y Farrow, documentos judiciales y películas caseras. La versión de Allen de los eventos se extrae en gran parte de la lectura del audiolibro de su autobiografía de 2020 “Apropos of Nothing”, así como de viejas entrevistas.
La conversación en torno a Allen, y cómo se le ve en la industria del entretenimiento, ha evolucionado, como señala la serie, en parte debido a un cambio cultural relacionado con lo que se conoce como el movimiento #MeToo. Esos cambios fueron impulsados ​​por el trabajo de periodistas como el hermano de Dylan, Ronan Farrow, quien se encuentra entre los entrevistados.

Allen ha negado rotundamente que haya abusado de Dylan, un descargo de responsabilidad adjunto a cada capítulo. “Allen v. Farrow” explora metódicamente el caso en su contra mientras presenta varias facetas de la historia, incluida la admiración de Allen como un genio cinematográfico, la historia personal y de actuación de Farrow, y su relación poco ortodoxa antes de su abrupto final.

Hay pocas dudas de dónde reside la simpatía de los cineastas. La serie documental subraya cómo la cobertura en ese momento, centrada en la aventura de Allen con la hija adoptiva de Farrow, Soon-Yi Previn, solo contó una parte de la historia.

Dylan tenía siete años cuando ocurrió el presunto asalto en 1992, y “Allen v. Farrow” expone la contundente batalla legal y de relaciones públicas que siguió, incluidas las tácticas desnudas que emplearon Allen, normalmente tímido con la prensa, y los que trabajan en su nombre .

El argumento de Allen fue, y sigue siendo, que el “despreciado” Farrow entrenó o engatusó a Dylan para que presentara acusaciones en su contra, lo que se conoce como “alienación de los padres” en términos psiquiátricos, como represalia por su traición con Soon-Yi. Dylan, mientras tanto, habla de encontrar la determinación de hablar públicamente, desde su ensayo preguntando cómo el mundo podría seguir celebrando a Allen hasta decir: “Estoy cansada de que no me crean”.

Además de las entrevistas que contradicen aspectos del relato de Allen, Dick y Ziering quizás capturan de manera más efectiva la forma en que Hollywood continuó venerándolo después de que surgió la acusación. Los clips muestran a un talento de alto perfil defendiéndolo o insistiendo en que no era asunto suyo, combinado con exhibiciones de adulación en los Oscar de 2002 y los Globos de Oro de 2014. (Desde entonces, varios actores han expresado su pesar por trabajar con el director o han dicho que no volverían a hacerlo).
Agregando contexto a eso, el proyecto cita otros ejemplos de figuras del entretenimiento que han enfrentado acusaciones de agresión sexual, incluido el director Roman Polanski, quien huyó de los EE. UU. En 1978 después de declararse culpable de tener relaciones sexuales ilegales con un menor y que, como Allen, mantuvo constantemente trabajando en los años posteriores.

Podría decirse que la sección más esclarecedora detalla una audiencia de 1993 en la que Allen buscó la custodia de sus tres hijos y de Farrow. El juez emitió una sentencia condenatoria en su contra, escribiendo que el comportamiento de Allen hacia Dylan fue “extremadamente inapropiado”.

Allen se negó a ser entrevistado para el documental y le dijo al New York Times que no tenía ningún comentario al respecto. Su gerente no ha respondido a una solicitud de comentarios.

Hablando creativamente, hay algunos pasos en falso. Los productores incorporan algunas secuencias forzadas en la última hora, como la reunión de Dylan con el exfiscal de Connecticut Frank Maco, discutiendo su decisión de no presentar cargos contra Allen.

El proyecto también recorre la filmografía y la escritura de Allen, analizando críticamente su hábito de emparejar románticamente a mujeres jóvenes (y en algunos casos adolescentes) con hombres mucho mayores como una ventana a su psique.

En sus entrevistas, Mia Farrow dice que no quería creer lo peor de Allen y podía entender el escepticismo de algunos fanáticos. Sin embargo, hay quienes, como el crítico del Washington Post, Peter Marks, quien, después de cubrir los procedimientos de 1993, concluye: “No podría volver a ver una película de Woody Allen después de esto”.

Al principio, Dylan afirma: “No importa lo que crea que sabe, es solo la punta del iceberg”. A pesar de la minuciosa investigación, es posible que los espectadores no estén completamente seguros de lo que “saben”, en contraposición a lo que creen. Hay mucho que digerir, complicado por eventos y recuerdos que involucran a niños a lo largo de un cuento que se extiende por décadas.

Sin embargo, incluso una lectura generosa del comportamiento de Allen lo arroja a una luz preocupante. Y un juicio severo en la corte de la opinión pública, en este punto, podría ser lo más cercano a un veredicto verdadero que “Allen v. Farrow” puede emitir.

“Allen v. Farrow” se estrena el 21 de febrero a las 9 pm ET en HBO, que, como CNN, es una unidad de WarnerMedia.

.

Source