Reseña 'Elemental': Un exaltado y un aguador se enamoran el uno del otro en la comedia romántica demasiado complicada de Pixar

Considero que hay más ideas por segundo de pantalla en "Elemental" que en cualquier otra película de Pixar hasta la fecha. Entonces, ¿por qué esta comedia romántica que se burla de los opuestos y atrae la imaginación se siente como un fracaso?

Nadie puede acusar al director Peter Sohn ("The Good Dinosaur") o a su equipo de subestimar la última característica de alto concepto del estudio ultracreativo, que toma los cuatro elementos identificados por varias culturas antiguas: fuego, agua, tierra y Air, y los vuelve a imaginar como vecinos inquietos en una metrópolis moderna llena de gente. Pero por muy divertido que sea sumergirse en el descarado sentido de los detalles de la película (desde disfraces ignífugos hasta juegos de palabras de fondo de parpadear y te los pierdes), todo el escenario parece forzado: tanta construcción del mundo para contar una historia. más adecuado para personajes humanos de carne y hueso.

En su estilo nuevo-Nueva-York sobrediseñado, Element City se parece mucho a Zootopia, pero con manchas azules gelatinosas (Agua) y personas con antorchas de color naranja brillante (Fuego) en lugar de especies animales. Así como surgieron tensiones entre depredadores y presas en la alegoría de Disney sobre cómo lidiar con las diferencias, incluso un niño pequeño entenderá por qué es difícil que Fuego y Agua sean amigos: si uno no extingue al otro accidentalmente, entonces la relación se volverá incómoda. una vez que llegue a ebullición.

Naturalmente, el miedo a cualquiera de las opciones plantea un problema para la chica de lava Ember (con la voz de Leah Lewis) y su nuevo conocido acuático, Wade (Mamoudou Athie), que se encuentran cuando una tubería estalla en el sótano de la tienda de su padre. La sabiduría convencional dice que no pueden estar juntos, lo que se complica aún más por las expectativas de los padres inmigrantes de Ember, Ernie (Ronnie Del Carmen) y Cinder (Shila Ommi), quienes esperan que su hija se haga cargo del negocio familiar.

La metáfora aquí es clara: muchos padres presionan a sus hijos para que se asocien dentro de su raza o religión ("¡Cásate con Fire!", Insiste la abuela de Ember en su lecho de muerte), mientras que Sohn quiere demostrar que la alternativa no tiene por qué ser algo malo... que todos los niños destetados en la televisión y las películas estadounidenses ya han escuchado un millón de veces. El mensaje puede ser obvio, pero es un poco complicado entender cómo se supone que Element City corresponde al mundo real, ya que hay razones prácticas por las que estos diferentes personajes no pueden mezclarse y que ninguna cantidad de arcoíris y mariposas puede solucionar.

Con mucho, el más volátil de los elementos, el fuego, los cabezas calientes que parpadean y que incineran prácticamente todo lo que tocan, permanece aislado en el gueto, donde estos personajes altamente combustibles pueden arder sin llama. El agua tiende a preferir los elegantes rascacielos, fluyendo donde le plazca. Esos personajes tienden a ser más sensibles, derramando lágrimas a la menor provocación. Vemos menos a la Tierra y al Aire, que no tienen casi nada que hacer. Los primeros parecen bolas de escarabajo pelotero, con narices de piedra y vegetación brotando de todas las partes de sus cuerpos de tierra marrón. Las personas del aire tienen forma de nubes de algodón de azúcar y se disipan al contacto: primos cercanos del Gus gris esponjoso del cortometraje de Sohn de 2009 "Partly Cloudy".

Mejor conocido por los fanáticos de Pixar como el empleado que inspiró al personaje de Russell en "Up", Sohn tiene una estética muy particular, diferente a la de los otros directores del estudio, que juega trucos divertidos con las proporciones de los personajes, lo cual es doblemente extraño cuando están hechos. de líquido, llama o bocanadas de humo. A menudo se dice que Pixar no tiene un estilo de la casa, pero hay un toque característico, evidente por el cuidado puesto en individualizar cada personaje de fondo, que hace que "Elemental" se reconozca instantáneamente como proveniente del estudio que hizo "Inside Out" (donde las emociones humanas eran los héroes) y “Alma” (en la que la muerte era sólo el principio).

El proyecto sigue la misma vena conceptual abstracta que esas dos películas, que se destaca no solo en la obra de Pixar, sino también en la animación del siglo XXI en general, aunque "Elemental" carece de la lógica de la historia intuitiva que los convirtió en dibujos animados tan originales. Tal vez sea porque nadie piensa en el mundo en términos de "elementos" (al igual que los "cuatro humores" del cuerpo), cuya naturaleza obsoleta parece estar en desacuerdo con la ciudad de vanguardia y sus habitantes generados por computadora.

Durante mucho tiempo, la fórmula de Pixar consistía en dejar que los directores eligieran una parte del mundo que les interesaba —al estilo de México en "Coco" o Francia en "Ratatouille"— y luego apropiarse de tanta cultura como pudieran en el producto final. Eso fue cuando solo el "grupo de expertos" original (todos hombres blancos) podía hacer funciones. Para equilibrar eso, Pixar ha estado preparando nuevas voces a través de su programa de cortos, alentando a artistas de diferentes orígenes a explorar su herencia (como en “Sanjay's Super Team” y “Bao”).

Esa mentalidad se extiende a la última ola de originales de Pixar (únicas como "Luca" y "Turning Red", rompiendo una pizarra llena de secuelas), en la que el estudio alienta sabiamente a esos mismos directores a que se vuelvan personales. Esta película no es una excepción, ya que se basa en el estatus de inmigrante de segunda generación de Sohn. Gran parte de lo que funciona en la película se basa en su experiencia y la de otros empleados de Pixar.

El momento más emotivo de la película ocurre entre Ember y su padre, cuando la fogosa joven (que puede derretir vidrio con las manos y quiere ser artista) admite querer hacer otra cosa con su vida, y él le dice: “ La tienda nunca fue el sueño. eran el sueño.” Es una gran escena, mejor que la escena donde Ember y Wade visitan juntos un jardín de flores bajo el agua, o su primera cita, que se convierte en una especie de exhibición de fuegos artificiales elementales, y eso es porque parece provenir de la vida real.

El elemento elemento, en cambio, corresponde a prácticamente nada que los niños conozcan o reconozcan sobre el mundo natural. En lugar de darles una comprensión más profunda de Fuego, Agua, etc., la premisa demasiado complicada crea todo tipo de reglas nuevas y confusas para que aprendan, reglas que realmente no se aplican fuera de la película. "Elemental" es tan elaborado y requiere tanta exposición que la película de ritmo rápido todavía está tratando de meter con calzador la historia de fondo esencial en el rollo final de la película. Sohn debería haber simplificado la trama, no más rápido. Hay poesía y alma aquí, pero ambos se diluyen por lo mucho que la película parece ser multitarea. Con Pixar, la sinceridad es elemental. El resto corre el riesgo de distraernos de lo que realmente importa.