Reseña de 'Rebel Moon - Segunda parte: The Scargiver': De estrellas y guerras

Una imagen de Zack Snyder es como todo y nada más en la galaxia. “Rebel Moon – Part Two: The Scargiver”, la segunda mitad de la saga del director sobre una aldea bucólica en los márgenes del universo obligada a luchar contra sus señores imperiales, se inspira en tantas influencias como estrellas hay en el cielo. “Star Wars”, por supuesto (sí, hay sables de luz), y también “Mad Max”, Caravaggio, John Ford, cine de autor europeo, películas de propaganda de la Segunda Guerra Mundial, estilo victoriano steampunk, chicas cottagecore en Instagram y “de Wagner” Götterdammerung”. La partitura no solo cuenta con dos tipos de coros (niño embrujado y gregoriano), sino que un solo cuadro podría incluir un robot vestido como el Caballero Verde (y con la voz de Anthony Hopkins) junto a un clon de Conan el Bárbaro junto a un tipo con un mono. que parece que acaba de llegar de Bonnaroo. Una delirante y pulposa mezcla de imitaciones, “The Scargiver” no es buena, pero seguro que es algo.

La primera “Rebel Moon”, lanzada en Netflix en diciembre, hizo que el público soportara un trabajo de base narrativo que es bastante innecesario y que se resume aquí. En él, un granjero llamado Gunnar (Michiel Huisman) y una asesina secreta llamada Kora (Sofia Boutella) forman un equipo interestelar de protectores (interpretados por Djimon Hounsou, Staz Nair, Elise Duffy, Doona Bae y otros). Ahora, la historia continúa cinco días antes de que el escuadrón deba derrotar a un ejército feroz liderado por un almirante (Ed Skrein) con un mal corte de pelo y peor actitud.

El guión de Snyder, Kurt Johnstad y Shay Hatten tropieza con sus aspiraciones cada vez que algún personaje habla. No hay una sola conversación auténtica, solo volcados de exposiciones y soliloquios (lo mejor que ofrece Hounsou). Finalmente, después de una hora de discursos, nos invitan a una hora de guerra enardecedora. Una carnicería primaria, despiadada y agonizante es donde Snyder sobresale. Matará a cualquiera, incluso a la gente agradable, incluso a las abuelas convertidas en guerrilleras que sólo quieren volver a los bailes folclóricos. Y hace que duela.

La película tiene mucha muerte, pero poca vida. Boutella, la protagonista, está apática hasta que puede llegar a apuñalar, y en las múltiples escenas en las que ella y los otros guerreros se reúnen alrededor de una mesa para discutir su plan de ataque, parece que a los actores se les ordenó ignorar la comida. Todo lo que puede parecer interesante en cámara lenta se filma en cámara lenta: lágrimas, explosiones, trilla de trigo, molienda de harina. En una toma, una víctima cae en picado desde el cielo en cámara lenta hasta el suelo.

La ostentación de Snyder es incomparable. Su negativa a reprimir cualquiera de sus impulsos (besos dramáticos iluminados por un planeta con anillos rosados, sombreros sacerdotales que parecen pepperonis brillantes, un tanque de cuatro patas que se tambalea como un armadillo con resaca) tiene una resolución admirable, incluso si se trata de de la incapacidad de decirse no a sí mismo. A medida que el recuento de cadáveres llega a los tres dígitos y la batalla estremecedora se expande desde la tierra al aire, me encontré pensando en ese debate moral en “Clerks” de Kevin Smith sobre los trabajadores nunca vistos que murieron construyendo la Estrella de la Muerte por Darth Vader. Al menos Snyder da la cara. Luego los derriba.

Luna Rebelde - Segunda parte: El Scargiver
Clasificado PG-13 por lenguaje breve y fuerte, secuencias de violencia fuerte y suicidio. Duración: 2 horas 2 minutos. Ver en Netflix.