"Reseña de 'Civil War': nos hemos encontrado con el enemigo y somos nosotros". De nuevo.

Una obra contundente y desgarradora de ficción especulativa, “Civil War” comienza con Estados Unidos en guerra consigo mismo, literalmente, no sólo retóricamente. En Washington, DC, el presidente está refugiado en la Casa Blanca; En una Nueva York espeluznantemente despoblada, gente desesperada espera raciones de agua. Es el futuro cercano, y francotiradores en los tejados, atacantes suicidas y randos con ojos desorbitados están en la lucha mientras una facción de oposición con una bandera de dos estrellas llamada Fuerzas Occidentales, que comprende Texas y California (como dije, esto es ficción especulativa). está liderando la carga contra lo que queda del gobierno federal. Si se siente desencadenado, no está solo.

Hay luto nuevamente en Estados Unidos, y es fascinante y horriblemente apasionante. Llena de balas, fuegos devoradores y actores fantásticos como Kirsten Dunst corriendo para ponerse a cubierto, la película es una pesadilla avivada por recuerdos del 6 de enero. Como si las visiones de algunos alborotadores se hubieran hecho realidad, y si la nación estuviera nuevamente roto por la Guerra Civil, ¿qué pasaría si el experimento democrático llamado Estados Unidos se hubiera desmoronado? Si eso suena desgarrador, tienes razón. Una cosa es cuando una película aprovecha los miedos infantiles con monstruos debajo de la cama; estás ansioso por ver qué pasa porque sabes cómo terminará (hasta la secuela). Los miedos de los adultos son otro asunto.

En “Civil War”, el cineasta británico Alex Garland explora lo insoportable, si no lo impensable, algo que le gusta hacer. Un sabio de la cultura pop, hizo un llamativo debut listo para el espíritu de la época con su best seller de 1996 “La playa”, una novela sobre un paraíso que resulta mortal, una metáfora imperecedera de la vida y la base para una película tonta. Que las cosas en el mundo no son lo que parecen, y muchas veces son mucho peores, es un tema que Garland ha seguido persiguiendo en otras fantasías oscuras, primero como guionista (“28 Days Later”), y luego como guionista-director ( “Ex Machina”). Su currículum está poblado de zombis, clones y extraterrestres, aunque, de manera confiable, son sus personajes aparentemente ordinarios a los que debes vigilar más de cerca.

Cuando comienza “Civil War”, la lucha se ha prolongado durante un período no revelado pero lo suficientemente largo como para haber vaciado ciudades y rostros de personas por igual. No está claro por qué comenzó la guerra o quién disparó el primer tiro. Garland da algunas pistas; En una escena fea, un tipo miliciano interpretado por un Jesse Plemons impactante y aterradoramente efectivo pregunta a los cautivos "qué clase de estadounidenses" son. Sin embargo, cualesquiera que sean las divisiones que precedieron al conflicto, quedan a tu imaginación, al menos en parte porque Garland supone que has estado prestando atención a los acontecimientos recientes. En cambio, presenta un panorama exterior y en gran medida posideológico en el que los debates sobre las políticas, la política y el excepcionalismo estadounidense se han vuelto discutibles debido a la guerra.