Reseña de 'Abigail': una nueva versión de 'La hija de Drácula' se convierte en una mezcla de géneros brutalmente monótona

Desde el momento en que se anunció la película hace un año, “Abigail” se ha comercializado como una nueva versión de “La hija de Drácula”, la curiosidad de Universal Pictures de 1936. Así que no es ningún spoiler decir que el personaje principal de “Abigail” es… la hija de Drácula. Sin embargo, si entraste sin saberlo, podría ser la única sorpresa real en la película, aparte de lo brutalmente monótona que es una mezcla de géneros que vomita sangre.

Por un tiempo, pensamos que estamos viendo un thriller de secuestro estándar. Comienza con Abigail (Alisha Weir), de 12 años, en el escenario del ballet ensayando “El lago de los cisnes”, un homenaje a los vampiros más definitivo, ya que la hermosa y conmovedora partitura de Tchaikovsky es la misma música que se escuchó en los créditos iniciales de Bela de 1931. Lugosi “Drácula”. Esa entrada lírica termina en unos tres minutos, cuando los secuestradores, todos exagerados y profanos, se meten en una camioneta y se fugan con Abigail, a quien llevan a una mansión escondida y la esconden en una de las habitaciones.

Si el crimen sale según lo planeado, cada uno de ellos recibirá 7 millones de dólares en dinero de rescate. Pero con sus nombres falsos y sus peleas presuntuosas, que comienzan en la escena uno y rara vez ceden, son como personajes con un brillo de ganga en "The Desperate Hours" cruzado con "Reservoir Dogs" cruzado con la peor fiesta en casa A24. Película de terror que puedas imaginar.

"La hija de Drácula", realizada para sacar provecho del éxito original de "Drácula" (aunque no contaba con los mismos actores), fue una película bastante aburrida sobre monstruos de niebla londinense protagonizada por Gloria Holden, quien interpreta al personaje principal como Greta Garbo como una mesmerista aristocrático. Sin embargo, la película tiene una dimensión de culto; hay una escena con Holden y la mujer a la que se une como modelo para una pintura que tiene connotaciones homoeróticas (al menos, para 1936). No había visto la película en décadas, pero me recordó algo que siempre me ha gustado de las películas de terror de sistema de estudio: que tienen una dramática ligereza, incluso cuando todo gira en torno a la oscuridad. Mientras que “Abigail” es tan pesada y excesiva que si Sam Peckinpah la viera podría decir: “¡Jesús! Baja el tono”.

El padre de Abigail, como nos enteramos desde el principio, es Kristof Lazar (Matthew Goode), un jefe del inframundo demoníacamente cruel y omnipotente que tiene una manera de reducir a tiras a sus enemigos. (Puede llegar a lugares donde no hay explicación para ello). Y Abigail, aunque aparentemente no le agrada mucho su padre, es una astilla del viejo destripador. Al poco tiempo, le salen dientes afilados y se convierte en una niña salvaje, atacando a los secuestradores, uno por uno. Ella juega con ellos como una especie de juego, y algunos de ellos se convierten en vampiros (lo que tiene el notable efecto de cambiar sus personalidades sin hacerlos menos aburridos). Uno o dos… explotan, algo así como John Cassavetes al final de “La Furia”, aunque con más salpicaduras y una elegancia menos apocalíptica.

Interpretado por Dan Stevens, que pone todo en cursiva, Frank, el líder de la pandilla (aunque incluso él es solo un matón a sueldo), es el más tedioso. Es un nerd yuppie asediado, irritable y rencoroso, y nunca deja de gritar. Los otros personajes gritan en respuesta. Hago hincapié en esto porque hay mucho oposicionista Hay energía en “Abigail” que aplasta nuestro impulso de identificarnos con alguien. Sammy (Kathryn Newton), el punk católico, Peter (Kevin Durand), el hosco Hulk que es como Elon Musk interpretado por Arnold Schwarzenegger, Frank el idiota, son personajes que parecen programados para molestarnos. Angus Cloud, en su última actuación, interpreta a Dean, que está aturdido pero apacible, una combinación real de Cloud: sientes la presencia que se perdió. Y Melissa Barrera, de “In the Heights” y las dos últimas películas de “Scream”, se vuelve más contundente a medida que avanza la película. Ella interpreta a Joey, un drogadicto a quien se le cuenta una historia sensiblera e ineficaz (sobre el hijo que abandonó), pero ella es el único actor disponible que parece entender el valor de bajar el tono del ruido.

"Abigail" fue dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, quienes hicieron las dos últimas películas de "Scream", y aunque hasta cierto punto me impresionó lo que lograron allí, esta película se siente como un paso atrás hacia la sobreexcitación. tontería genérica. ¿Por qué una película de vampiros tiene que ser tan implacablemente física, con miembros golpeados, decapitaciones y cuerpos estrellados contra las paredes? Drácula, entre otras cosas, es el personaje más metafórico en la historia del cine de terror, y supongo que su hija también podría serlo, pero no en una película que convierte la succión de sangre en una forma de lucha libre profesional.